jueves, 11 de diciembre de 2014

IV FALCO TRAIL TNF SKY MARATHON

Domingo 07/12/2014


         Falco Trail TNF Sky Marathon declarada como el segundo maratón más duro del país

Última carrera de la temporada.
Agradecer  las gestiones realizadas en mi nombre, por Gerson Caballero del Club Roller Master con la Organización de Falco Trail y hacer  posible que corriera esta prueba, a través de la cesión de un dorsal a última hora.

Esta prueba se desarrolla en Cehegín, municipio perteneciente a la Región de Murcia, situado en la Comarca del  Noroeste. 

Cehegín ha sido el lugar elegido por diferentes culturas para ser morada de sus pobladores desde los tiempos más remotos. Los restos de otras culturas se remontan a la prehistoria, con restos de pinturas rupestres pertenecientes al arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica. 

Sin embargo , íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos también han dejado testimonio de  su travesía por la historia de esta ciudad. Cehegín cuenta con un patrimonio muy rico en sus diferentes manifestaciones. 

En el año 1982 el Casco Antiguo de Cehegín fue declarado Conjunto Histórico por el Ministerio de Cultura de España a lo que yo quiero añadir, que desde el día 07 de Diciembre del año 2014 , Cehegín queda declarada con su Falco Trail como carrera de referencia en el panorama nacional e internacional.

MAGNÍFICA ORGANIZACIÓN

Relato de mi carrera:

Desde Cartagena a Cehegín me separan unos 105 kms que se realizan en 1hora 10 minutos.


La salida de la carrera es a las 08:00 horas.

El día anterior lo dedico a estudiar el perfil de la prueba, track, .... y a preparar el material necesario para llevar con éxito dicha prueba.

Perfil a estudiar
Material a utilizar
A diferencia de carreras anteriores en esta carrera habrá que ir más abrigado.
Según la información recibida por compañeros, medios de comunicación, etc...este año la Falco Trail resultará más bonita y atractiva que en ediciones anteriores. Hecho éste al que contribuyen la participación de corredores de fama nacional e internacional: Dani García, Tere Nimes, Zaid Ait, Nuno Silva, Ester Sofía, Yolanda Fernández, Fco. Díaz Pozo, Super Paco, Juande, ...
Super Paco - 76 años- Terminó el reto en 08:43:52.

La prueba:

Por delante 42,800 km para recorrer, con un desnivel frenético con sus 2800 metros positivos y 5600 acumulados. " Peña Rubia ", " As de Copas ", " Pico del Águila ", " Alto del Campanario ", " Morra de Zenón ", y de nuevo " As de Copas " son las cumbres con un perfil de infarto por las que los casi 700 participantes tenemos que pasar.  

Este es el perfil 
Este perfil lo encuentro parecido al palacio de Disneyland París.

Son las 06:00 de la mañana , la temperatura en Cartagena es de 8ºC. Desayuno un café con leche al que le añado copos de avena. Me tomo un plátano y llevo conmigo mi botella de isotónico.
Tras la llegada a Cehegín a las 07:30 paso por la cola de recogida de dorsal, la temperatura es de unos 2-3ºC. 
Aquí intercambio impresiones con Nico, tenemos poco tiempo para ver a conocidos y hablar.


Me coloco el dorsal , el chip ( cinta de velcro que se abrocha al tobillo )  y escucho por megafonía  que faltan unos 10 minutos para el inicio de la carrera. No hay tiempo para nada más, que colocarnos en la línea y que por otra parte, se agradece por la temperatura y sensación térmica del momento.

Se inicia la carrera


El ritmo inicial lo marcarán Dani García y Zaid que desde el principio son la cabeza de carrera, siguiéndoles muy cerca los portugueses André y Nuno.

En el apartado de chicas la gran Tere Nimes aquejada de molestias en su tobillo se cuidará muy mucho de la portuguesa Ester Alves , Yolanda Fernández,  Ana Abad y nuestras corredoras locales Esther Sánchez e Inma Tonda.

Tras la salida del pueblo me encuentro en la mitad del pelotón, demasiados corredores, mucha distancia y no tengo ningún interés por complicarme buscando mejores posiciones, etc.... Hay que esperar el momento e ir en progresión.

Los primeros kms los comparto con José Leo.
En el km 11 le pierdo de vista, su ritmo es más fuerte y se marcha. Me uno al grupo de Andrés López, Manu Funes y Cuco Esteban. Con ellos recorreré desde el km 12 al 26. Durante este trayecto iremos intercambiando posiciones sucesivamente. 
 Esta carrera tiene de todo lo que se le puede pedir a una carrera por montaña. Cresteos bonitos, subidas y bajadas continuas, bajadas pronunciadas, técnicas y más subidas.

Las vistas son impresionantes

Frío, frío
En este tramo de carrera, la rama de un pino tras pasar un corredor que iba delante me pegó en el ojo izquierdo dejándome un fuerte dolor y dificultad de visión. He tardado 2 días en recuperar la normalidad en la visión.
En este tipo de carreras, hay que extremar todas las precauciones habidas y por haber.  Javier Salar se vió obligado a abandonar la carrera cuando iba en los primeros puestos como consecuencia de la brecha producida en la cabeza tras golpearse con la rama de un pino, por la que le tuvieron que darle 5 puntos de sutura. 

Empezamos a llegar a los avituallamientos. Destacar la calidad de los mismos. Dan ganas de quedarse allí y olvidarse de la carrera. Caldo caliente, Migas con tropezones, cervezas, vino, geles, sandwiches, barritas, gominolas, pasas, melón, plátano, etc, etc.............


Pedro Expósito, Juande entre otros, disfrutando las migas

Otros pasamos más rápido por estos puntos ( no más de 1-2 minutos )



Hay que reponer líquido y reponer hidratos de la mejor manera posible. En estas carreras es muy importante este factor, porque antes o después te visita el hombre del mazo. Ves a muchos compañeros en los kilómetros del 35 al 40 con síntomas de mareos y desorientación ocasionados por una mala reposición de líquidos, sales, alimentos,...

Desde aquí en adelante toca luchar contra la fatiga

Escuchar música, disfrutar del entorno y  pensar en lo que vas a hacer cuando llegues a casa. Así la fatiga se consigue mitigar.

Mi ritmo en el último tramo de carrera es bueno, sin embargo corredores delante mía empiezan a sufrir tirones musculares, desde el km 32 al 36 paso a unos 10-15 corredores. No tengo sensación de fatiga muscular pero sí de sensación de vacío en el estómago que me produce mareos.

Espero llegar al último avituallamiento y allí reponer fuerzas. Cometo un error importante, pensando que los últimos 5 kms van a ser suaves hasta llegar a la meta, por lo que sólo bebo agua en el avituallamiento , converso con mi amiga Lola Romero y prosigo la marcha.

Pues desde aquí hasta el final, se me hizo eterno el recorrido. Continuos sube- bajas por ramblas que me hacen perder tiempo porque tengo en algunos tramos que andar. Además, tengo que añadir que me despisto siguiendo a un grupo de senderistas y dos corredores que van delante mía equivocándonos de recorrido antes de llegar a la zona de cañas de entrada a Cehegín, por lo que tras perdernos, tenemos que regresar unos 100 metros y saltar por una acequia para acceder a la zona de cañaverales ( he perdido calculo unos 5 minutos ).

Salimos de la rambla hacia una cuesta asfaltada que nos introduce a las calles de Cehegín, pequeña subida  continua para definitivamente a través de su avenida principal girar a izquierdas y llegar a la zona de meta. 

Multitud de personas aplaudiéndote y repitiendo tu nombre. Gracias a todos de verdad.

Cruzo la línea de meta invirtiendo 

6:06:49
Posición general: 93
Posición categoría: 78

Fuimos 409 corredores los que cruzamos la meta , otros tantos se quedaron por el camino. A todos ellos un fuerte abrazo por el mero hecho de estar allí.


Nota: No puedo comparar tiempos con otros años por ser la primera vez que la corro, pero sí con la Yeti que era de un coeficiente de dificultad inferior ( misma distancia pero menor altitud ) y en la que invertí 06:15:41 , por tanto mi progresión sigue adelante.

Mi objetivo eran las 06:30:00 y entrar entre los 100 primeros.
Objetivo conseguido.

Después de estos datos, quisiera agradecer al personal de la Organización por su magnífico trato al corredor. Un precio de 30 € máximo de inscripción, donde te encuentras con la calidad de servicios que nos dieron, es para quitarse el sombrero.
FELICIDADES A TODOS

Recogida de regalos. 

Camiseta, chaleco, medalla y mi perfil que me lo guardo también de recuerdo
La organización preparó un magnífico punto de comida para los corredores. Prepararon 5-6 paellas y te encontrabas las mesas preparadas con platos de tomate partidos regados por un magnífico aceite de oliva, patatas fritas, aceitunas de cuquillo, aceitunas verdes partidas, pan de hogaza, cerveza, agua, vino y refrescos sin restricción. Una auténtica pasada que se agradece muchísimo.

Mención para los extraterrestres ganadores de la prueba:

Nuno Mendes

Tere Nimes


El año que viene repetiré si Dios quiere.

Con la finalización de esta prueba completo mi calendario de carreras del presente año 2014. 
Temporada finiquitada . Ahora toca planificar el año 2015.

Antes de la carrera hice esta foto


Besos a todos y abrazos.
  



1 comentario:

  1. Que buena coleccion de camisetas makina, buena temporada llevas, un saludo.

    ResponderEliminar