lunes, 17 de noviembre de 2014

I TRAIL DEL GAVILAN

Domingo 16/11/2014



"LA CARRERA EN LA QUE ME SUBÍ AL PODIUM"

Carrera celebrada en la pedanía murciana de Torreagüera - Beniaján.


Esta carrera no entraba dentro de mis planes, pero me animé después de las sensaciones de la Yeti Trail del sábado anterior. Tenía mono de carrera, todo hay que decirlo.

Estuve meditando entre esta carrera y la nocturna del Algarrobo en Fuente Álamo, pero tras la anulación de ésta última me inscribí el día 11 ( último día de plazo ). Inscripciones limitadas a 300 participantes.

Leí y me estudié bastante bien el recorrido ya que no conocía nada de esta zona. Lo más próximo donde he corrido es en el Valle de La Fuensanta.

Pensé por el perfil y sus continuos sube-bajas que iba a ser una carrera rápida y tranquila y que el desnivel de la prueba obedecía a esas irregularidades que en una distancia de 26 kms se harían cómodos. La organización indicaba un desnivel de + 1500 mtrs.

Pues nada más lejos de la realidad. Cuando llegas a Beniaján y miras hacia el Sur no ves nada más que montañas. Es el Valle del Segura ( Sierra de Carrascoy ).





Este es el perfil superpuesto de la prueba.
Es una auténtica carrera rompe-piernas.

Distancia: 26 kms
Desnivel: +1900 mtrs 




El tema del desnivel fue muy comentado por los participantes al final de la prueba porque lejos de los 1500 metros que la Organización indicó a la inmensa mayoría nos salieron unos nada despreciables 1900 metros de desnivel en positivo.
El recorrido fue un continuo subir y bajar no dejando tiempo para el descanso. No me gustó que se pasara en varias ocasiones por las mismas zonas del recorrido ya que te encuentras con corredores en contra sentido y te hace dudar mucho si vas por el camino correcto. Esto pasó en varias ocasiones.

No obstante, se suplía este detalle con la presencia de numerosos voluntarios que ayudaban a seguir el itinerario en cada momento. Chapó por los voluntarios.
Mi especial mención a aquél grupo apostado en las zonas altas que con cencerro en mano no paraban de animar en las duras subidas hacia el Miravete. Era una parte de la montaña que se pasaba entre un cortado y que me recordó a un vídeo que ví de la mejor carrera del mundo como es la Aizkorri Zegama, salvando las distancias.
Gracias chicos porque cuando ves a gente animando te sube la adrenalina y empujas con más fuerza.

Para ser la primera vez que se organiza esta prueba tengo que decir que tras lo complicado del recorrido la Organización se lo ha currado bastante. Hay cosas que corregir pero mi más sincera felicitación a los organizadores, pedáneos y demás, porque se nota cuando las cosas se hacen con cariño.

Otro de los aspectos que me motivó a inscribirme fue que había varias categorías para premios.

Sénior: De 18 a 34 años.
Veteranos/as A: De 35 a 39 años.
Veteranos/as B: De 40 a 44 años.
Veteranos/as C: De 45 a 49 años.
Veteranos/as Extra: De 50 en adelante.

Este aspecto motiva a muchos corredores como me pasó a mí, porque ví posibilidades de hacer pódium por mi edad. Entraría en la categoría de Veterano B y no digo más.

En la liga regional nos meten en el mismo saco desde 18 a 44 años inclusive.

Los premios no tiene un valor económico elevado ( placa conmemorativa, medalla, etc..... ), pero no vean la ilusión que hace que te nombren y te subas al podium o tarima. Tiene su rollo olímpico.

Invito a que trasladen este formato de modalidades de premios a otras pruebas.


Me levanto a las 07:00 horas de la mañana, tranquilo y relajado. Desayuno un café con leche y una tostada de pan integral, mantequilla y miel. Y como es mi costumbre, bebo líquido hasta llegar al lugar de destino.

La temperatura va a ser muy buena ( 24 a 26ºC ). La equipación para esta carrera va a ser ligera. Camiseta de tirantes de mi club y pantalón corto. Tengo en mente no llevar nada de líquido durante la prueba y aprovechar los avituallamientos, parar en cada uno de ellos e hidratarme lo suficiente.

Llegada al lugar de destino sobre las 08:00 horas de la mañana. Recogida del dorsal en las inmediaciones del pabellón y regreso al coche a colocarme el dorsal y dar un último repaso al perfil de la prueba. A las 08:30 comienzo a calentar por las inmediaciones, llegada a la línea de salida y comienzan los saludos y comentarios con compañeros y amigos.

A las 09:00 horas se inicia la carrera.

Mi intención es realizar gran parte de la carrera siguiendo a Esther Sánchez debido a su gran momento de forma.

Se inicia el primer tramo subiendo por una calle asfaltada, para salir de inmediato al monte. Pasamos de la urbe al monte en 5 minutos. Nos metemos por una rambla sinuosa, sorteando diques de cemento dispuestos para evitar avenidas de agua ante lluvias torrenciales. Se forman embotellamientos que ralentizan mucho el ritmo de carrera. Estoy en en este punto  en la posición 30-40 calculo. Comienza la primera subida que realizamos andando hasta llegar a su altiplano, bajada suave y de nuevo subida. Del número de subidas y bajadas que hicimos casi que me mareo.

Hay un momento clave en la carrera cuando decido dejar a Esther y subir mi ritmo. Aprovecho una bajada para pasarla y adentrarme en en tramo pegado a un huerto de limoneros. desde aquí en adelante las sensaciones son bestiales. Voy pasando corredores en bajada y mantengo el ritmo en subida. No presento muestras de fatiga. Sé que puedo apretar más pero me reservo. Las transiciones  en subida por rambla, caminos a altiplanos las realizo completamente corriendo.


 Sólo hay un momento de cansancio cuando me aproximo al inicio de la subida a la Cruz del Miravete y analizo en ese momento, lo que me queda para coronar la cima. Tan lejos, tanta altitud y las fuerzas dando señales de flaqueza. Me pasan tres corredores, dos de ellos que yo había pasado con anterioridad en una anterior subida y otro nuevo. Tomo aire y me concentro en subir, subir y subir. Hay tramos de subida - escalada literal. Me acuerdo de las sesiones de gimnasio de biceps, etc.... Todo ejercicio suma independientemente de la disciplina que sea.


Hay momentos en plena subida que tengo que parar, ponerme recto y respirar profundamente. En 2-3 kms subimos 397 metros de altitud y estoy en la fase de inicio de la última subida en el km 19 aprox.
Tras llegar arriba se inicia una bajada técnica, nos adentramos por distintos tipos de zonas muy bonitas y divertidas si no fuera por el hormigueo que empiezo a sentir por mis cansadas piernas y que avisan de posibles calambres.




Se aproxima el final, en el último avituallamiento me indican que estoy entre los 20 primeros, ni paro. Y viene la última sorpresa de la prueba. Tras pisar el hormigón de la urbe nos indican que tenemos que volver por una zona de subida que creo que es la tercera vez que pasamos por allí.
Vuelta a tirar de cuádriceps y a sufrir. " Estos organizadores que quieren cargarse a alguien " .
Llegada en 15 minutos a la parte alta y volvemos a bajar por donde antes habíamos pasado. En esta ocasión sí que nos metemos por las calles de Torreagüera, varios giros y cuesta abajo a unos 500 metros LA META.
Tras cruzar la meta hago algo que hasta ahora no había hecho, preguntar por mi clasificación.
La chica del control me dice:

19 en la general y 3º en mi categoría
Tiempo : 03: 34:03 ( a 4 minutos del 2º y a 8 minutos del 1º )
El ganador de la prueba general hizo 02:56:21  

Entras en un momento de alegría especial.
Llevas tres años corriendo y disputando pruebas, ves como otros se suben a la tarima a recoger trofeos y piensas enhorabuena por vuestro trabajo y sacrificio. 
Y ahora me ha tocado a mí, y pienso, pues sí, merecía la pena antes y ahora con más motivo.
El que compañeros de carreras se alegren y compartan contigo esos momentos, te hacen valorar aún más los valores que transmite este deporte.

Juande y Esther

3º CLASIFICADO VETERANO B ( I TRAIL DEL GAVILÁN )

Este trofeo os lo dedico a todos por vuestras muestras de cariño y afecto que me habéis transmitido.

Además de este trofeo se entregó la reglamentaria camiseta y una medalla conmemorativa del evento.


Finalizada la carrera hubo la correspondiente comida ( barbacoa ).
Otra cosa os quería comentar:

Llegado a casa y a la pregunta de mis hijas:

Papá , ¿¿¿ otra camiseta ???

Les contesté: !!!!! Y UN TROFEO ¡¡¡¡¡¡¡¡

" Si yo lo he conseguido tú también puedes "

Gracias y nos vemos en la Cartagena Trail.







No hay comentarios:

Publicar un comentario