lunes, 16 de marzo de 2015

II BARBUDO TRAIL

08 de Marzo de 2015




Segundo año que se disputa esta vistosa prueba que irrumpió en el calendario de carreras de montaña en el año 2014 y que vino para quedarse.
Recorrido y perfil muy atractivo.



BARBUDO TRAIL:

  • Carrera de 22,3 km. Desnivel positivo: 1632m. Hora salida a las 09:00 h.
  • Asfalto: 1,5 km- 6,7% del total del recorrido.
  • Pista: 3 km- 13,4% del total del recorrido.
  • Senda, monte, camino viejo: 18km- 79,9% del total del recorrido.

La llegada al Collado de la Rosa ( Jumsal ) desde Cartagena dista a 111 kms a 1 hora y 16 minutos ( dato obtenido del Google earth ). Dentro de muy poco esa distancia es la que realizaremos los que disputaremos el Ultra de las Fortalezas.

Como últimamente realizo, me gusta informarme del entorno donde se disputa la carrera. Y la verdad es que resulta sorprendente que tengamos una mina de sal tan cerca nuestra.

Al noreste de la Región de Murcia se localiza la Sierra del Carche, declarada Parque Natural Regional en el año 2000. 



Las salinas de la Rosa se hallan dentro de esta sierra, en el Cabezo de la Sal o Cabezo de la Rosa, constituido por un diapiro salino que ha logrado aflorar entre las grandes fracturas del terreno subyacente, debido a la menor densidad de las sales y yesos.


Jumsal es la explotación industrial ubicada desde el año 1968 en este terreno que explota estas salinas, cuenta con 4 pozos para la producción de salmuera saturada a 24ºBé ( grados Baumé ), más de 1000 metros cúbicos diarios. Inyectan agua dulce en profundidad y disuelven la sal presente en el diapiro formando cavernas de las que se extrae la salmuera para posterior evaporación solar.

Desde las instalaciones de esta factoría parte la carrera.

Tengo la suerte de que el Director de la explotación es primo mío y que me recibiera a la llegada fue una grata sorpresa. Gracias Andrés y esposa.


 De esta explotación se comercializa la sal marca Torremar.


Se inicia la carrera a las 09:00 horas

Salida
Primer tramo de bajada por carretera aproximándonos al Barranco del Infierno. Son 6 kilómetros que recorren la parte sureste de la Sierra desde la cumbre hasta sus faldas.

Recorrida la parte más llana del barranco giramos a la derecha por la pista forestal del Barranco de San Cristóbal y hacia la izquierda nos dirijimos por la Senda de la Omblanquilla en continua subida. Aquí se encuentra la falla geológica de origen tectónico marino.


Llegamos al Pino de la Omblanquilla ( pino volcado considerado el más viejo de la sierra ). Tras varios kilómetros de senda sobrepasamos el Pozo de la nieve


Tras pasar el pozo de la nieve el paisaje cambia, acabamos de sobrepasar los 1.100 mtrs s.n.m. Llegados al Collado del Pozo de la Nieve, giramos a la derecha dirección la cumbre del Carche por toda la arista Cimera.

Haremos cumbre a 1.371 metros.


Primera de las dos subidas a esta cumbre por dos vertientes distintas. La segunda más dura.
Iniciamos el descenso por la pista forestal orientada a la cara sur de la Sierra para virar hacia la derecha y tomar una senda que nos llevará a la zona conocida como el Cantal.

Desde el Cantal llegamos a la zona de la Curiosa. Cogemos la senda de la Curiosa para cruzarnos a la Solana de Cristal con vistas a la Sierra de la Pila y la Sierra de Enmedio.

Toda esta bajada la haría acompañado a un buen ritmo de Miguel Ángel Martínez del Club Paquetazos. 

Llegamos a una antigua cantera de mármol abandonada e iniciamos la Subida por la Arista de las Grajas.


Esta arista en continua ascensión nos llevará hasta la Morra de la Sima ( 1.350 mtrs s.n.m ). En dicha cumbre hay una sima, de unos 50 metros de profundidad totalmente verticales.

Seguimos apretando fuerte porque la subida es dura no, lo siguiente. Es en este tramo donde paso a bastantes corredores que van pagando el esfuerzo inicial ( hasta 8 compañeros ). Falta poco para coronar la segunda subida, llegado a la Madama del Carche, reponemos líquido y alimentos.

Procedemos a descender por la arista cimera hasta llegar al Collado del Pozo de la Nieve.



Ascendemos por la loma del Barranco de la Guarafia.
Tras pasar la loma pasaremos por el Pozo de los Mosquitos y tomamos la senda de los leñadores. Senda continuamente descendente que va dejando a la derecha el Barranco de Revolcadores y a la derecha el Barranco de San Cristóbal. 
Durante la bajada continúa mi progresión, me encuentro fenomenal, disfruto bajando, paso a corredores y faltando 1 km para meta me encuentro con un grupo de 6-7 corredores que van a un ritmo bastante más lento. Mi carrera ha terminado, levanto el pié y me dejo llevar hasta meta.

Se escucha al speaker , a la gente animando..............


Tiempo: exactamente el mismo del año pasado, el mismo.
03 horas 09 minutos mejorando en la clasificación general del 121 al 105 y en mi categoría el 22.

Seguimos con la preparación para las Fortalezas.

De premio me llevo la satisfacción de disfrutar del entorno, amigos, conocidos, etc............

Una bolsa del corredor muy completa 


Camiseta técnica, cinta para el pelo, botella de vino, trozo de queso. !!! 10 ¡¡¡¡¡

Zona de meta muy concurrida y animada.
De comer macarrones, pero por circunstancias personales no pude quedarme y regresé con los míos a Cartagena porque por la tarde tocaba Padel en Murcia.

El año que viene repetiremos en esta atractiva prueba.
Felicitar a nuestros campeones de la prueba en categorías masculina y femenina

El gran Sisco


Carmen

Me quedo siempre con el compañerismo en estas pruebas

Lola Romero

Mis vecinas

EL MAESTRO
Pedro Expósito

Gero, Vicente y Jesús

Un largo etc..de amigos....................

Enhorabuena a todos, un fuerte abrazo y nos vemos pronto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario