domingo, 1 de marzo de 2015

VI SUBIDA AL PORTAZGO

22 de Febrero de 2015

27 KM        +1750 MTR

 Un perfil exigente y montañero al que hacer frente en un ventoso y no muy frío domingo de Febrero.
El recorrido parte desde el campo de fútbol como en años anteriores. Es un atractivo recinto con unas vistas impresionantes del Portazgo.

Desde Cartagena a Cieza hay que recorrer unos aproximadamente 92 kms, 1hora y 15minutos. Salida desde Cartagena a las 07:30 horas . La salida de la carrera es a las 09:30 horas.

Cieza............  !!! Qué bonita eres ¡¡¡¡¡




Cieza es la primera ciudad de Murcia regada por el Río Segura que baña sus tierras una vez que entra a través del Cañón de Almadenes y que después se extiende en un fértil valle poblado por árboles frutales.


A falta de 20 minutos para la salida y para aliviar tensiones, un suave calentamiento por el campo de fútbol, haciendo círculos y saludando a compañeros, conocidos y amigos.




Thomas, Alejandro, Jesús Molina y Pedro Expósito

Preparados para la salida, arranca esta sexta edición saliendo del polideportivo, dirigiéndonos pegados tras un giro a izquierda, pegados al río.




 Tras esta recta de 200-300 metros, giro a derecha y el tapón en el Puente del Alambre.


En vez del Puente del Alambre yo lo bautizaría como el Puente de la risa o de Calatrava, por el vaivén que se produce por el paso de tantos corredores a la vez. Cada año probamos su resistencia. Amén.




Tras salir del mismo, nos adentramos por los huertos aledaños y nos dirigimos hacia la Ermita, empieza el primer tramo de subida que va desde el km. 2 al 3,5. Recorrido haciendo zetas por una zona de firme regular y llevadero.




    

Terminado el zig-zag, subimos las escaleras y llegados a la explanada, comenzamos a descender durante 2 kms. 





Primer avituallamiento donde paro a beber puesto que he salido sin bebida encima. Sólo me acompañan dos geles.



Se inicia desde el km. 5 al 12 , la continua e intensa subida al Portazgo , en 7 kms, subimos + 800 metros. 

El viento molestaría de lo lindo durante todo el recorrido. Incluso en algunos tramos el polvo de las pisadas de otros corredores dentro de los ojos haría más difícil el recorrido en algunos tramos.

Km 10 y segundo avituallamiento. Sólo líquido.




Me hidrato convenientemente , porque viene el cortafuegos interminable hacia el Portazgo.

  



Son dos kilómetros de mucha exigencia en resistencia y fuerza. Sobre todo en el último tramo, que no le ves el final, crees que llegas,  que vas a coronar, pero..................  queda subir otro poquito más.

  


Desde esta foto superior, otros 500 metros de distancia hasta coronar el Portazgo.



Llegado a lo alto nos dirigimos hasta el próximo avituallamiento en el km. 14. Tienes un tramo de bajada  para luego tener que volver por ese mismo tramo y coincidir con los que vienen de vuelta.


 

Tras reponer fuerzas en el avituallamiento, vuelta y volver a subir unos +100 metros en 200-300 metros. Desde el 14 hasta el km. 20 se inicia un descenso técnico y vertiginoso.



Tras alcanzar el km. 20 y pasar por el 4º avituallamiento, divisas la ciudad de Cieza, la zona de meta la puedes ver en algunos tramos y aquí es donde los organizadores de esta gran carrera nos han guardado la guinda de la tarta. 

Cuántos corredores no pensamos que no puede ser que nos espere algo más " interesante " que lo vivido en los kilómetros anteriores. Pues aunque parezca mentira está ahí. 

LA SUBIDA A LA ATALAYA

Es la subida, de las carreras que he disputado, y he realizado unas cuantas,  en donde no recuerdo que un tramo se me haga tan , tan duro. 

Subir ayudándome de las manos por la inclinación, el cansancio acumulado, etc...... 

y después la bajada, paralela a la subida donde hay dispuesta una línea de cuerda para asegurar la bajada por los saltos y desniveles existentes.

Este punto por lo llamativo que es, se presta a que profesionales de la cámara, saquen un sin fín de instantáneas y que yo me presto a enseñaros.




Me gusta mucho esta foto porque pienso en este punto que he llegado a la cima y sin embargo se te queda una cara de asombro, cuando oteas y divisas, que para la cima todavía queda un buen trecho.

Vuelves a escalar, un miembro de la organización que te indica que ya has terminado de subir y te felicita por ello. 



Escalando la Atalaya

Pasas por el control de paso y te aprestas al descenso.

Hay quien dice, que no sabe si es mejor subir que bajar. Bueno, para gustos los colores, pero yo prefiero, BAJAR. 



Con las piernas tan cargadas, sólo hay una idea en la cabeza, llegar a la meta.


Quieres bajar rápido pero no puedes con un terreno en estas condiciones. Cualquier traspiés y las consecuencias pueden ser malas. El tiempo no importa, sólo llegar entero.

Tras llegar a la explanada de la Ermita y con mucha asistencia de público, descendemos por el zig- zag que subimos en el primer tramo de la prueba. Este tramo nos es conocido y por tanto ya me dejo llevar, empiezo a recuperarme del esfuerzo y a pensar en que nos hemos superado otra vez más. 

Son estos momentos, por los que no me cansaré mientras pueda, de asistir a este tipo de eventos. Desconozco si serán las endorfinas o lo que sea, pero es una sensación especial.

Tras 3 horas y 47 minutos cruzo la meta en un meritorio 35 puesto en mi categoría ( veterano ) y el 145 de la general. ( He bajado en 5 minutos el tiempo con respecto al año 2014 )






El año 2014 hice 3 horas y 52 minutos quedando el 198 de la general y el 161 de la categoría ( absoluta ) 
Aquí os dejo el enlace con la clasificación y el diploma obtenido.



Después de cruzar la meta , reposición de líquidos e hidratos de carbono con un plato de arroz con carne para quitarse el sombrero. 

Paellas de allí, allí........ no es una foto trampa.


A parte del polo del evento, regalo de una botella de vino de la tierra



Es el momento para compartir con compañeros y amigos lo vivido en un estupendo día.  

Gracias como siempre a la Organización y a los VOLUNTARIOS por hacer posible que cada año disfrutemos del cariño de sus gentes y del espectacular entorno de vuestra tierra.



Gracias amigos.

Mi mención especial a los/as  supermáquinas en esta edición 2015.









El año que viene a repetir.

Próximamente nos vemos en Jumilla, en la Barbudo Trail,  compañeros y amigos.


Un fuerte abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario