martes, 26 de mayo de 2015

ESCUELA TRAIL DE NIÑOS



Estaba pensando en el gran tirón del trail running. No conozco otro deporte que haya experimentado una subida tan rápida en tan corto espacio de tiempo.

En el año 2012, las carreras por montaña que se disputaban en la geografía de Murcia se podían contar con los dedos de una mano y si me apuráis con alguno de la otra. 

A fecha, es raro que cualquier fin de semana no se dispute prueba competitiva o evento sociodeportivo por la zona e incluso a veces,  coincidentes en el mismo día varias pruebas.

Este auge ha supuesto el nacimiento y/o potenciación de una economía a la par, como son las tiendas especializadas en material de running, las clínicas de fisioterapia, tiendas de complementos deportivos, empresas de merchandising, hoteles, restaurantes, albergues, empresas de catering, etc..


Pues bien, como todo en la vida, hay fecha de caducidad y bien me temo que si no hay una cultura de divulgación educativa desde las bases, esta moda se convierta pasajera, como tantas otras a lo largo de los tiempos.  

Hay provincias que nos llevan dos años de adelanto. Todavía estamos a tiempo de reaccionar y estar a la altura. 

En Cataluña ya hay varias escuelas de trail running.

A los niños se les enseña a convivir con el entorno, respetarlo y cuidarlo. Valores como el compañerismo se desarrollan de una manera más próxima entre ellos. Estos son valores que sirven para el desarrollo del niño.  

Se organizan salidas nocturnas y ellos son los primeros en experimentar con total naturalidad lo bonito de correr en condiciones diferentes a lo habitual. Incluso cuando hay lluvia, las actividades no se paralizan, para ellos es un juego, con el aliciente del que se cree que se han saltado la prohibición por parte de sus padres de pisar charcos.

Hay escuelas de fútbol, tenis, baloncesto, danza,. ¿ para cuándo una escuela de trail running  ?

Si queremos que nuestra comunidad sea un ejemplo de cultura del deporte, alguien tendría que mirar la realidad del momento en el que vivimos y apostar por esta actividad.

No sé si sería el Ayuntamiento, la Federación Murciana, los clubs, las asociaciones socio-deportivas, los centros educativos  o algún aventurado anónimo, quien debiera tomar la delantera, pero creo que sería una iniciativa próspera y enriquecedora para todas las partes. 

Me imagino una tarde como la de hoy, sacando el coche del garaje conduciendo hacia un centro de entrenamiento de trail running. Ver a un grupo de niños agrupados por edades, corriendo de un lado para otro, impacientes de salir al monte a descargar su energía. 

Este deporte también sirve de aprendizaje para adquirir unos hábitos alimenticios sanos y saludables.

Yo no le encuentro ningún inconveniente al mismo. 

Se trata de un deporte barato ( zapatillas, pantalón y camiseta ) y que generaría y mantendría una economía  local sin altibajos donde  la competición será la consecuencia pero no la finalidad única y exclusiva. Aquí es donde los padres tenemos junto con los monitores toda la responsabilidad.

Hay un texto que he leído en la revista Trail de Xavier Martínez Rodríguez, licenciado en INEF y diplomado en Magisterio que me encanta y que escribo tal cual:

" La práctica deportiva es clave desde pequeños. El niño tiene que ver el deporte como un juego. Y este componente lúdico resulta vital para mantener su motivación a lo largo de toda su etapa escolar. 
En P5 y Primero, el niño tiene un espíritu de autosuperación; busca dominar y superar sus propias habilidades motrices básicas. La competición, en este caso, es con él mismo."
" De los 5 a los 8 años, es una fase fundamental, pues el niño adquiere el hábito deportivo, la aceptación de normas y la interiorización de valores, como la cooperación y el esfuerzo, que les servirá para la vida adulta.
Aunque el deporte, en esta edad, tiene que entenderse fundamentalmente como un juego, con reglas y normas que hay que cumplir, la competición en una dosis moderada ofrece una motivación añadida y transmite, a su vez, otros valores: la superación y la aceptación de la derrota."
" En etapas avanzadas, la competición puede tomar un papel más relevante, sin olvidar el trabajo cooperativo, para mantener los valores de solidaridad, ayuda mutua e inclusión."



En estos centros podríamos contar con la presencia de referentes en el mundo del trail para que contaran sus experiencias, técnicas de carrera y vivencias. Tenemos afortunadamente en nuestra región grandes referentes en este tipo de deporte.

Andrés Lledó, Francisco Díaz Pozo, Antonio Ibarra, Inma Tonda, Esther Sánchez, Juan de Dios, Juanjo Larrotcha, Luis Pernas, José Ramón Barberá  , este último que con sus vídeos nos enseñó a los que nos iniciábamos en este mundillo que en Cartagena existían las sendas del Oso, la del perro, la subida del Pupa, la senda del jabalí, el sendero Inca y un largo etc.... 

Me dejo por mencionar algunos más.




Espero y deseo que algún día se haga realidad dicho proyecto.



Cuando nace un niño  nace la esperanza de un mejor mundo, la esperanza se pierde cuando los padres no lo saben educar


Gracias.  

1 comentario:

  1. Buenos días.

    Acabo de leerte ... Llevo con eso en mi cabeza mucho tiempo. Hace poco empecé un proyecto donde todos me decían que no y gracias a mi creencia ha salido adelante. Comentarte que mi idea es sacar algo para niños enfocado la trail.

    Si eres de murcia y algún día quieres... Nos hablamos.

    Carlos .

    Saludos

    ResponderEliminar