domingo, 9 de noviembre de 2014

YETI TRAIL

Sábado 08/11/2014




Carrera de montaña donde las haya de 44 kms de distancia y con un desnivel en positivo de +2625 mtrs.
Tras mi carrera en la Roller Master de la Unión de la semana pasada se presenta este nuevo reto. 
Mi rodaje tiene que ir en progresión por la calidad de los entrenamientos y carreras disputadas a lo largo del año.
La hora de inicio de la carrera es a las 08:00 horas del sábado.
Esta carrera la realicé en el año 2012. El recorrido es el mismo. Se agradece que los organizadores no modifiquen los recorridos y perfiles de carreras como ésta, que tienen una belleza de por sí incomparable buscando mayores desniveles y distancias haciéndolo mediante pasos por los mismos puntos, sube-bajas sin sentido, etc..... 
Esta carrera tiene un formato 10.
El día anterior preparación del material y repaso.

Me levanto a las 05:15 horas . Café con leche y dos tostadas de pan integral con mantequilla y miel.
Botella de bebida isotónica y comienzo a beber líquido.
Recojo a mi compañero del CEX, Javier Canalejo y juntos nos dirijimos a la localidad de El Berro. Duración del viaje desde Cartagena de 1 hora aproximadamente para recorrer los 71 kms que nos separan.
Llegada a las 07:05 horas.
El Berro
Recogida de dorsal en línea de salida, regreso al coche y me preparo para realizar la carrera. Dos botellas, barritas energéticas y cortavientos-impermeable ( obligatorio ). Dejo los bastones en el coche.
Vamos a la línea de salida.


Comprobación del material obligatorio antes de entrar al corralito. Justo encima del cartel de erdinger comprobando el gps .
Buscando satélites.






Temperatura ambiente de 16ºC. Cielo algo nublado. Probabilidad de lluvia del 26%.
Tras la comprobación del material todos juntos en la línea de salida.

3,2,1.................. SALIDA y a disfrutar del día.

Tras recorrer las cercanías del pueblo por sus campos de cultivo durante 2 kms, cogemos una preciosa y sinuosa senda que nos lleva hasta  el inicio de la subida a Peña Apartada.


Las Cunas
Pasamos por Las Cunas ( 1406 mtrs ) donde se puede divisar toda la zona de Aledo y su valle a un lado y del Morrón de Espuña por el otro lado.

Desde aquí empezamos la bajada por la zona de La Carrasca 
y luego la subida hacia el Morrón de Espuña ( 1586 mtrs ), bordeando por los pozos de la nieve hasta el Collado Mangueta.

Se inicia un nuevo descenso a través de la zona conocida como canaleta del Barranco del Gallego, es aquí donde me vienen recuerdos de la edición del año 2012. En aquél año tras tropezar con una piedra se me subió un gemelo. Me noto mejor con respecto a aquél año y comienzo a mentalizarme de prepararme para el último tramo y más complicado de la carrera.

Recordar que este tramo de bajada presenta una zona muy técnica y peligrosa como consecuencia de la humedad reinante con mucha piedra suelta y porque hay una tubería de acero descubierta en varios tramos y que va en la misma línea de la senda. 

Además mi progresión durante la bajada se vió interrumpida en varios tramos por la presencia de varios grupos de senderistas que ante las señales de aviso les costaba apartarse del camino. 

Llegada al avituallamiento de La Perdiz. 
Nota importante: para todo aquél que realice esta prueba, recargar y aprovisionaros lo suficiente en este punto. Desde aquí se inicia un auténtico kilómetro vertical duro, duro, duro, interminable y que con falta de víveres puede dejarte KO. Tener en cuenta que desde aquí hasta llegar al Morrón Chico ( 1444 mtrs ) previo paso por la senda del Caracol y tras pasar la caseta del Morrón se inicia una nueva subida para después de bajar durante unos 2 kms encontrarnos con el siguiente avituallamiento en el Collado Blanco.



Hizo acto de presencia la lluvia desde la Perdiz iniciando la última subida. A mitad del trayecto con la bajada de temperaturas, parada para poner el chubasquero y proseguir la marcha. Antes de llegar a la senda del caracol el chubasquero ya no haría falta. 
Precioso el Valle de Sierra Espuña. 
Se inicia la parte de descenso donde se coincide con los que suben. Nos damos ánimos y las miradas lo dicen todo.

Bajada por el Barranco de Leiva  por una bonita senda.

Tras finalizar esta zona nos incorporamos a la pista forestal, es una parte de la carrera para mi gusto nada bonita porque se hace pesado recorrer 4-5 kms por este tipo de terreno

Salimos de la pista forestal y entramos en la última parte de la carrera por el Barranco de las Brujas parar recorrer los 2 últimos kilómetros hasta entrar al pueblo.
Se huele la llegada, la sensación de haberme entregado al máximo y mirando el crono la alegría de cumplir con el objetivo planificado que era bajar el tiempo con respecto al año 2012. 
Llegada a meta.



Gracias Nico porque es la primera foto de perfil que tengo


En el año 2012 ( 17/11/2012 ) el crono fue de 06:37:43 .  !!! He bajado 22 minutos ¡¡¡¡
En aquél año ( Puesto General: 74 y Puesto Categoría: 62 )

Después de finalizar la prueba un exquisito arroz con tropezones, cerveza, etc............


Mi mención especial a Javier Canalejo del CEX, compañero de viaje por su 9º puesto y a Fco. Yedra del mismo Club Roller Master por su 3ª posición en la Yeti Trail run y por su 1ª posición en la Yeti Trail Challenge ( sábado la carrera a pie y el domingo la carrera en mountain bike ). 

Por todos aquéllos que animáis tanto los voluntarios de carrera como los que por mensajes a través de facebook u otros medios me apoyáis. Siento vuestro calor.

Gracias a todos/as y nos vemos pronto.


Ah se me olvidaba, este año la Yeti por la lluvia no salió de casa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario