domingo, 2 de noviembre de 2014

ROLLER MASTER

02 de NOVIEMBRE de 2014





Mi segunda prueba favorita del calendario de carreras de montaña. 
La primera es la Cartagena Trail.


è Descripción de la carrera:

La carrera tendrá comienzo en  La Unión, con salida en la Plaza Joaquín Costa, Frente Antiguo Mercado Público , con un recorrido de:

24,2 Km. aproximado  y con un desnivel de + 1500 m

 La meta estará situada en la misma zona de salida, Plaza Joaquín Costa de La Unión.
El recorrido sale desde La Unión y atravesando por el Paraje del Chorillo se dirige dirección Sierra Minera pasando por los Molinos eólicos de dicha sierra, pico Santi Espíritu (375m) y bajada hasta cruce de Casas Baratas (PORTMAN)(Avituallamiento 1). Tramo de rambla que conduce a la Bahía de Portman y de aquí por Barranco de las Culebras entramos en  Cenizas pasando por los cuartelillos, hasta llegar al acantilado donde nos veremos obligados a bajar nuevamente a la Bahía de Portman y al subir las escaleras tendremos el  (avituallamiento 2), pasaremos por el faro de Portman, con vistas a la playa del Lastre, paso por cuartelillos de la chapa y  la subida a las Cenizas se hace por el acantilado pegado al mar, llegada a Los Cañones de Las Cenizas (307m) y bajada por Barranco de las Culebras, llegada a la pista americana de Cenizas ( 3º Avituallamiento )cruce de carreterra y paso de rambla hasta casas baratas(Portman). Paso por chimenea y de ahí por collado, viendo Portman desde lo alto con un sube y baja direccion cementerio (4º Avituallamiento)  y comienza la subida de regreso a La Unión por sendero entre ramblas de 1 km luego nos metemos en la rambla de los Infiernos  donde siempre hay un poco de agua y a mitad de esta 600 m aprox. nos salimos a la derecha para subir nuevamente a los molinos eólicos y bajada por Collado de Las Lajas(300m),bajada por sendero, (5º Avituallamiento), subimos pasando por el mirador de la carretera del 33, cogiendo un sendero por encima de la carretera del 33 y luego por senderos de minas hasta cruce con pista y paso a nivel, a partir de ahí cogemos Calle Mayor de La Unión hasta Plaza Joaquin Costa. META




è Mi vivencia:

Levantada a las 07:15. Recogida de material y comienzo a beber líquido.
Tomo una barrita energética.
Salida de Cartagena a las 07:30 h y a las 08:10h consigo aparcar. La calle principal está cortada y el ambiente es excepcional. 
Día despejado, temperatura ambiente de unos 18 ºC que conforme va trascurriendo el día, la temperatura también sube.
El año pasado no la corrí. Es por ello, que me informo de los cambios producidos en el recorrido momentos antes. A tener en cuenta la última subida antes de llegar a La Unión. El 80 % del resto del recorrido es similar a ediciones anteriores.
Salida puntual a las 09:00 ( se agradece la puntualidad ). Me coloco en 4-5 fila de la parrilla de salida. Conozco bien el tramo inicial y hay que salir atento para evitar el embotellamiento en las primeras rampas de subida.
Me noto bien, suelto y comienzo a subir cómodo. Nadie me pasa. Tengo a Javier Canalejo, Inma Tonda, Dani Campos y otros por delante de referencia. 






Tras la primera subida y antes de llegar a los Molinos el grupo se estira pero todos formando una hilera continua de corredores. 











Coronamos los molinos de viento y descendemos por la pista de hormigón. Mi ritmo es alto pero sin embargo me pasan 3-4 corredores lanzados. Mantengo mi ritmo y pienso en el próximo tramo de subida. 
Antes de llegar a la carretera de Portman pasamos por un tramo técnico de rambla. Es aquí donde me adelanta Fco. Mendoza, portento de atleta y que me extraña que hubiera salido tan rezagado ya que está entre los cinco primeros finalistas. Acabaría 5º después de comentarnos de que había salido tarde por un problema de despiste con el horario.




Desde aquí corremos por la senda que nos conduciría a Portman . Hay un momento donde me desmoralizo pues lejos del recorrido del año 2012 donde se giraba a izquierda para subir por el Barranco hasta Cenizas, este año se baja hasta el faro de Portman. En la transición me cruzo con Kilian ( Ángel Mayor ), concentrado y camino a la gloria. En este tramo me debe llevar 20 minutos de ventaja.




La subida desde el faro a la batería de la Cenizas es impresionante de bonita. Las vistas te dejan con la boca abierta. Disfruto recorriendo este tramo. 






Desde el faro por esta senda junto al acantilado se llega hasta la Batería de las Cenizas.



Tras coronar esta subida se inicia la bajada.
A diferencia de otros años, últimamente no me encuentro a gusto bajando.
Tomo más precauciones de las debidas porque pierdo la referencia de los que van delante rápidamente. 
" Me lo haré mirar ".
Desde aquí se inicia la lenta pero paulatina subida otra vez a los molinos de viento. Para ello, nos introducimos por una de los cauces de lavado de minerales. Ayudados por cuerdas salvamos algunos tramos resbaladizos sobre piedra. El paisaje es lunar, distinto a todos los demás y de ahí el encanto de esta carrera sin igual.

Se hace duro un tramo así por donde tienes que saltar, buscar la zona más propicia para salvar desniveles, etc..
Tras salir del cauce, continúo con mi lenta, calurosa y dura subida hasta los molinos. 
Tengo a un grupo de 15 corredores delante  mía. Tras salvar la subida empezamos a descender hasta La Unión. La música y la voz del speaker se escucha al fondo.

Pienso: Chisco, Benjamín, Ángel Mayor, Antonio Ibarra….. ya en meta y yo todavía por aquí. Madre mía. !! Qué máquinas ¡¡.

Pues sí, yo todavía por aquí y lo que rondaré morena. La gran sorpresa de la prueba, volver a subir hacia la Mina Agrupa Viventa ( no se llega, pero se anda- corre cerca ). Esta subida me desmoraliza de tal manera que se me aparecen fantasmas por la cabeza.





Inmediatamente un pensamiento positivo, por todos aquéllos que me animáis desde la distancia o cerca, saco fuerzas de donde apenas hay para coronar esta subida y dejarme caer hasta la meta.









Entrada a la calle principal, giro a la izquierda y sorpresa por el gran ambientazo de gente animando en la línea de meta. Dan ganas de llorar.
Es una experiencia como diré siempre única.


Cruzo la meta llevado en volandas por todos aquéllos que siento conmigo y tras cruzar la misma un amigo seguidor de su hijo me realiza esta instantánea como regalo. Gracias Belando.


Tengo que decir que cada día me siento más afortunado de tener los compañeros y amigos que tengo. Se siente vuestro calor. 

Os pongo el diploma y los regalos recibidos.



Permitirme el detalle de citaros.

Agradecimientos y citas: Luis Pernas ( España está a salvo de enemigos con personas como tú, me siento tranquilo por conocerte y de ver lo grande que eres así como a los hermanos Chuecos ), Juan Manuel Morell ( se te echa de menos y se van acumulando muchas salidas pendientes ), Alejandro Hermosilla ( en Méjico y gran escritor, sigo tu blog y todo lo que escribes ), David Gordo ( próxima nocturna cuándo ?? y Cati Muñoz, David Gómez ( en Cataluña, poco tiempo coincidimos pero fuiste muy generoso con nosotros y eso no se olvida nunca ), Salvador Postigo ( me alegra siempre verte y espero tu regreso ), Paulino ( no te enfríes y sigue ), Javi ( La Vida !!, siempre aportas energía positiva ), Natalia ( en Granada, espero coincidir con tu padre en alguna carrera Bikila ), Esther ( porque siempre me pasas y me alegra ver cómo te alejas ), Pedro Kalventus ( super corredor y persona ), mis vecinas  Susana y Ana ( grandes por su esfuerzo y tesón ), Juande ( necesita un monumento al Corredor de montaña por excelencia, yo lo ubicaría en la Avenida de América, enfrente de la estación de ferrocarril ), Ramón Garrido ( por iniciarme y hacerme ver lo bonito de este deporte ), Antonio Ibarra e Inma Tonda ( por su capacidad de sacrificio y entrega ), Ángel Mayor ( por su amistad y profesionalidad en todo lo que hace ), Edu Chordá ( gran persona y triatleta ), Tony Egea ( grande como persona y compañero ), Toni Garnés ( por invitarme un día a incorporarme al CEX y abrirme las puertas de un grupo de personas que se divierten haciendo deporte ),  Ildefonso ( no busques más excusas, siempre lo haces bien ), Nico ( me alegra verte amigo ), Enrique Mañas ( recuerdo lo compartido en Orihuela ya hace 15 años o más como si fuera ayer ), Daniel Bernabéu ( por enseñarme tus conocimientos en triatlón y dejarme tu hierro de bicicleta de carretera – así es como nos hacemos fuertes - ), Fco. Javier Urbano e hijo ( juntos padre e hijo corriendo, qué envidia, espero hacer yo lo mismo con mis hijas  ), Lola Romero ( aventurera y para mí premio National Geografic , porque hacer los viajes tú sola que has hecho…… ), Ángel Martín ( codo con codo en la lucha por la veteranía dentro de poco ), Daniel García ( tipo duro y luchador donde los haya ), José Luis Ramón ( de mi estancia en Yeste me llevé en mi recuerdo, la sensacional experiencia de realizar sendas pruebas y el haberte conocido ), José Luis Bernal ( referente en Ultras  ), Jesús Laborda ( quién te ha visto y quién te ve , ejemplo de superación, trabajo y tesón ),   Antonio García ( hermano- por tus productos milagrosos ),……. a mi mujer por compartir conmigo lo que me gusta y a mis hijas porque cada vez que llego a casa salen a recibirme y me cosen a preguntas y respuestas sin yo abrir la boca del tipo:

Pregunta: ¿ Has quedado primero ?
Pregunta: ¿ Que te han regalado ?  
Papá...... otra camiseta !!!!!

y por último,
Llevamos mucho tiempo esperándote
¿ Qué nos vas a regalar ?

Respuesta de padre: Os quiero

Nos vemos en la Yeti Trail Run.
Un abrazo familia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario