jueves, 30 de octubre de 2014

Scott Jurek

CORRER, COMER, VIVIR




Me gusta rellenar mi tiempo libre, con la lectura de bibliografías, relatos, etc... del mundo del deporte.


Leo libros de todo tipo por placer, unos me dicen más y otros nada. Pero el leer es como el correr , eso que te llevas encima.

Veo una portada con una montaña y alguien corriendo, un rostro o perfil de algún personaje del mundillo de las carreras y me atrae. 

Me gusta leer historias de corredores que se lo han currado durante años y que cuentan sus experiencias/vivencias.

Este libro de Scott Jurek lo compré una tarde de paseo por el Parque Mediterráneo en la librería de la Casa del Libro ( de las pocas que quedan ya - una auténtica pena - ).

Lo cogí, hice el movimiento de pasar todas las páginas lentamente y leer unos párrafos de una página al azar, enseguida me dí cuenta que era una biografía detallista de un corredor curtido en mil batallas.

Precio del libro: 8,95 €

Es un libro interesantísimo, que cuenta los orígenes de un muchacho alto y flacucho donde nadie apostaba nada por él, que raro suena este inicio ¿ verdad ?.
Si nos fijamos y reflexionamos, todo aquél que triunfa es por afán competitivo, por el instinto de superación. Demostrar a los demás de lo que somos capaces de hacer y de que nos valoren por ello.



Desde mi punto de vista, este aspecto es muy positivo siempre y cuando la cortesía, el respeto, la educación y la amabilidad hacia y para con los demás, vaya estrechamente ligada. 

Cuánta gente hay con la que has coincidido desde los inicios y despúes de los años, si te he visto no me acuerdo ??? Porque el nivel de unos con respecto a otros ha cambiado y ya no me interesa entrenar o viajar contigo ?? Bueno , pues esto que parece una chiquillada, suele pasar en el mundo del deporte.

Hay principios fundamentales que tienen que estar y prevalecer por encima de todo, como son la amistad y el compañerismo. Pilares fundamentales de todo aquél que busca ser el primero o ganador.

Scott Jurek, supo compaginar ese afán de superación con el compañerismo. Captó cuáles eran sus virtudes y sus defectos. Trabajó y se sacrificó duramente ( sin sacrificio nunca hay recompensa ). 

Partes del libro donde relata sus entrenamientos saliendo de noche con temperaturas bajo cero, hundiéndose sus pies en la nieve en cada pisada, etc..... y yo pienso !! joder ¡¡ y yo aquí en Cartagena con una temperatura que la más baja pude ser de 3ºC y rondando las más noches los 10ºC  y me cuesta salir y me lo pienso bastante. 

Bueno, pues los entrenamientos en las condiciones que relata Scott Jurek es lo que te hace fuerte física y mentalmente.



Scott Jurek en este libro nos dá una clase magistral de cómo entrenar, alimentarnos y vivir. ! Qué más se puede pedir ¡. Un tipo que corre  carreras de 217 kms " Ultramaratón Badwater ", y relata :

- La primera mitad de la Badwater se corre con las piernas; la segunda, con el corazón.
- Tiempo para acabar la carrera : 60 horas 
!! Cómo tiene que ser ¡¡¡¡
- Participantes que llevan chalecos con paquetes de hielo de fabricación casera.   


Ultramaratón Barranca del Cobre, carrera en la que conoce a Arnulfo y corrió con los Tarahumaras.


Yo también tuve el honor de correr con ellos en el año 2013. En la foto inferior a la derecha José Cruz Cleto Mancinas y Nano Piesnegros a mi izquierda. Ni que decir tiene, que Nano no es un tarahumara pero por si acaso lo aclaro.


Hay un libro donde se inmortaliza la leyenda de estos rarámuri (<< corredores >>) Mexicanos escrito por McDougall en Nacidos para correr.

Scott Jurek corrió en su territorio a temperaturas de 48ºC. El primer año perdió.  Arnulfo  le ganó por 6 minutos. Al año siguiente regresó, se tomó la revancha ( él mismo dice : Esas personas no sabían lo importante que era competir para mí ) y lo superó por 18 minutos. El premio se lo entregó a los tarahumaras.

Scott Jurek, se inició en el Skyrunner, sus padres le apoyaron desde el principio en dicha disciplina. Hay un español del que todo el mundo conoce su nombre y que también se inició en el Skyrunner. KYLIAN  JORNET.


Con otro compañero de entrenos: Anton Krupicka


Del libro también hay que reseñar, las interesante recetas caseras de comida vegana. Tanto o más importante es la alimentación que el entrenamiento.


Voy a terminar con una de las citas de las tantas que tiene también este libro y que nada más que por ellas lo hubiera comprado, que dice:



" En ocasiones, los mejores viajes no tienen por qué ser necesariamente de este a Oeste, o desde el suelo hasta la cima, sino desde el corazón hasta la cabeza. En estos viajes encontramos nuestra voz ".


JEREMY COLLINS


Os recomiendo 100% este libro.
Un saludo a todos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario