miércoles, 15 de octubre de 2014

La Hidratación en carrera

Es muy importante la hidratación cuando salimos a correr.

Este aspecto depende fundamentalmente de la condición física de cada persona. No existe una tabla o criterio preestablecido al que podamos aferrarnos y cumplir al 100%.

En mis inicios en las carreras, bien fuera entrenando como compitiendo, era habitual que llevara independientemente de la distancia  ( salvo carreras inferiores a 5 kms ), una mochila a la espalda con la bolsa de agua llena.

Durante el transcurso de la carrera bebía y bebía. Incluso llego a pensar que el manguito algunas veces no salía de mi boca.

Conforme ha ido mejorando mi condición física,  resultado de la perseverancia y del entrenamiento continuado ( hablaremos en un capítulo sobre esta faceta ), mi capacidad para la injesta de líquido ha disminuido progresivamente.

A día de hoy en las carreras de montaña de 24 kms con desniveles positivos de 1400 a 1600 metros no llevo mochila ni botella en cinto alguna. Sólo bebo en los avituallamientos establecidos por la Organización ( suelen ser cada 5 kms ).

La toma de líquido depende de entre otros factores pero principalmente de la sudoración de cada uno. Hay corredores que a los 10 minutos de iniciar la actividad física pierden mucho líquido a través del sudor y sin embargo otros que tras llevar muchos kilómetros encima están más frescos que una rosa.

A través del sudor se pierden sales minerales. Fundamental .
De ahí que sea conveniente llevar en el bolsillo sal en cualquiera de sus distintos formatos ( pastilla, ampolla, etc.... ), hoy día el mercado está lleno de muchas marcas de productos donde encontrar de todo.

Para carreras de larga distancia a partir de 40 kms llevo sales. La ingesta de sal la realizo cada 2 horas desde inicio de la carrera. Ver capítulo de productos de nutrición deportiva.

Consejo para principiantes:

Siempre, siempre pecar por exceso a la hora de la hidratación en carrera. Más vale llevar 0,5 a 2 kgs más de carga, que sufrir la sensación de mareos, calambres, etc... producidos por la deshidratación. Con el tiempo y el entrenamiento las sensaciones mejoran así como la capacidad para regularse en la toma de líquidos.

Mis experiencias:

1.- Ruta de las fortalezas

( año 2012 ): Corrí con mochila con la bolsa llena de agua, Tiempo en recorrer los 51 kms ( 05 horas 37 minutos ).



( año 2013 ) la corrí sin mochila, misma distancia y realicé un tiempo de 05 horas 1 minuto.


Otro tema que comentaré en otro capítulo es el del material de un corredor de montaña evitando dar marcas, modelos, etc....

Es mi experiencia. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario